La plástica abdominal o abdominoplastia, se realiza para mejorar el tono y el aspecto de la pared abdominal. El procedimiento remueve el exceso de piel y tensa los músculos de la pared abdominal. Es frecuente la debilidad de los musculos abdominales y la flaccidez de piel luego del embarazo o del aumento excesivo de peso.
La cirugía se realiza bajo anestesia general y ususalmente quedan internados por una noche. Se utiliza una incisión horizontal justo arriba de la zona del pubis, el largo de esta incisión varía de acuerdo a las necesidades de cada paciente. La cicatriz es permanente pero la misma se coloca de forma tal que quede oculta por la ropa interior, usualmente esta cicatriz mejora con el tiempo. Una segunda cicatriz alrededor del ombligo puede utilizarse para reposicionar el mismo.
En algunos casos la abdominoplastia puede combinarse con una lipoaspiración para mejorar los resultados o con el tratamiento de alguna debilidad de la pared abdominal.
Si la flaccidez de piel o debilidad muscular prevalece en el sector por debajo del ombligo puede realizarse una variación en la técnica para dejar utilizar menores incisiones y cicatrices.
Luego de la cirugía se utiliza un vendaje compresivo como también una faja, normalmente se colocan drenajes aspirativos que se retiran entre el tercer y quinto día postoperatorio.






